Unidad Cuatro
Modernización de la gestión pública y sus efectos de corresponsabilidad social
Modernización de la gestión pública y sus efectos de corresponsabilidad social
Temas y Subtemas
4.1. Entidades encargadas de la lucha contra la corrupción.
4.2. Administración de lo público.
4.3. Deberes y derechos de los policías y de los ciudadanos.
4.4. Mecanismos de participación ciudadana contra la corrupción.
4.5. Evidencias científicas sobre la relación de la policía con los ciudadanos.
4.6. Participación ciudadana en la gestión del servicio policial.
4.7. Actores frente al control.
4.8. Transparencia e integridad policial.
https://www.perplexity.ai/search/hazme-un-resumen-sobre-la-etic-V3Rf75IJRvGPQGfXeH4MmA
¿Cuáles son los principales objetivos del Programa de Transparencia y Ética Pública de la Policía Nacional de Colombia, y cómo se miden sus resultados?
¿Qué mecanismos específicos se han implementado para fomentar la participación ciudadana en la supervisión de la actuación policial y en la promoción de la transparencia?
¿Cómo se capacita al personal policial en materia de ética y transparencia, y qué impacto ha tenido esta formación en su comportamiento diario?
¿De qué manera se gestionan las denuncias sobre corrupción dentro de la institución, y qué garantías se ofrecen a quienes reportan irregularidades?
¿Qué estrategias se están utilizando para fortalecer la confianza entre la Policía Nacional y la comunidad, especialmente en contextos donde ha habido desconfianza histórica?
CONTRIBUCIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL AL ACTUAR ÉTICO
Daniel Goleman en su libro "Inteligencia Emocional" la definió como "la capacidad de motivarnos a nosotros mismos de perseverar en el desempeño a pesar de las posibles frustraciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera, de controlar los impulsos, diferir las gratificaciones, de empatizar y confiar en los demás".
Bar-On (2000) define Inteligencia Emocional como una "variedad de aptitudes, competencias y habilidades no cognoscitivas que influye en la capacidad de un individuo para lograr el éxito en el manejo de las exigencias y presiones del entorno. Como tal, es un factor importante para determinar su capacidad de alcanzar el éxito en la vida e influye directamente en su bienestar psicológico".
Del mismo modo Ugarriza (2001) sostiene que la inteligencia emocional es la "capacidad que tiene el individuo para manejar las exigencias del entorno y la habilidad para resolver problemas".
COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
En la inteligencia emocional se pueden distinguir cinco componentes básicos:
a) El conocimiento de las propias emociones (AUTOCONCIENCIA).
La conciencia de uno mismo, el reconocer un sentimiento mientras ocurre, es la clave de la inteligencia emocional. Consiste en ser consciente de los propios estados de ánimo y de los pensamientos que se tienen acerca de esos estados de ánimo. Una mayor certidumbre con respecto a las propias emociones es una buena guía para las elecciones vitales, desde casarse hasta optar entre un trabajo u otros.
Según John Mayer existen varios estilos diferentes de personas según la forma de tratar sus emociones:
• La persona consciente de si misma. Es autónoma, es consciente de sus propios límites, tiene una visión positiva de la vida, lucha ante las adversidades para superarlas. Cuando caen en un estado de ánimo negativo no le dan vueltas obsesivamente y no tardan en salir de él.
• Las personas atrapadas en sus emociones. Se sienten desbordadas e incapaces de escapar de sus estados de ánimo. Son volubles y no muy conscientes de sus sentimientos. Se encuentran perdidos y sienten que no pueden controlar su vida emocional.
• Las personas que aceptan resignadamente sus emociones. Estos si perciben con claridad lo que están sintiendo, pero lo aceptan pasivamente, no tratan de cambiarlo, pese a la molestia que suponen. Se podría decir que es una actitud "pasota"; los hay que están siempre de aparente buen humor y los que parecen tener una actitud negativa permanente.
Las competencias emocionales que dependen de la autoconciencia son:
Conciencia emocional: identifica las propias emociones y los efectos que puedan tener.
Correcta autovaloración: conocer las propias fortalezas y limitaciones.
Autoconfianza: fuerte sentido del propio valor y capacidad.
b) El manejo de las emociones (CONTROL EMOCIONAL).
Se basa en la capacidad anterior. Las personas que saben serenarse y librarse de la ansiedad, irritación o melancolías excesivas se recuperan con mayor rapidez de los reveses de la vida. La segunda de las habilidades es la capacidad de manejar las emociones, de tranquilizarse a uno mismo, de desembarazarse de la ansiedad, la tristeza y la irritabilidad exageradas. No se trata de reprimirlas sino de su equilibrio pues como se ha dicho, cada una tiene su función y utilidad. Se puede controlar el tiempo que dura una emoción no el momento en que uno se ve arrastrado por ella. El arte de calmarse a uno mismo es una de las habilidades vitales fundamentales, que se adquiere como resultado de la acción mediadora de los demás, es decir, se aprende a calmarse tratándose como uno ha sido tratado; es una habilidad que se puede aprender y mejorar en todo momento de la vida.
Está formada por cinco aptitudes emocionales:
Autocontrol: mantener bajo control las tensiones y emociones perjudiciales.
Confiabilidad: mantener normas de honestidad (valoración ética de los es decir. acontecimientos) e integridad (entendida como congruencia, es decir, como la capacidad que nos permite actuar según los propios sentimientos
y valores más profundos, sin importar las consecuencias sociales.)
Integridad: aceptar la responsabilidad del desempeño individual.
Adaptabilidad: flexibilidad para reaccionar ante los cambios. Innovación: apertura y disposición ante ideas y enfoques novedosos.
c) La Auto-motivación (CAPACIDAD DE MOTIVACIÓN)
La motivación se basa en la actitud que una persona manifiesta ante la vida y ante todo lo que pase. La actitud es influenciada, a su vez,por los efectos externos. Dependiendo de cómo una persona maneja nuestra reacción ante esos factores externos, así podrá influir en su motivación. Cuando alguien decide que va a reaccionar positivamente ante aquellas cosas que tal vez no pueda cambiar, el efecto no se manifiesta negativamente en la persona... y comienza a guiar su propia motivación.
La motivación se compone de cuatro aptitudes emocionales:
Motivación de logro: interés orientado de mejorar o responder a una norma de excelencia.
Compromiso: alinearse con los objetivos de un grupo u organización
Iniciativa: disposición para reaccionar y aprovechar las oportunidades.
Optimismo: persistencia para cumplir objetivos, a pesar de barreras y retrocesos que pueden presentarse.
La empatía.
La capacidad para reconocer las emociones de los demás; saber qué quieren y qué necesitan es la habilidad fundamental para establecer relaciones sociales y vínculos personales. La habilidad de experimentar emociones ajenas como si fuesen propias es la base de la empatía. Si no se entiende las emociones que el otro expone hasta el punto de identificar su origen, no se será capaz de cuadrar el circulo empático. La empatía involucra las emociones propias; uno siente lo que sienten los demás porque se comporten los mismos sentimientos; no se capta solamente la emoción ajena, se siente como propia y se razona con la propia razón. Incluye perspectivas, pensamientos, deseos o creencias que se importan de quien está ante uno mismo. La empatía es fundamental en la comunicación humana. La palabra comunicación deriva de común, lo que se tiene en común. Por lo tanto, empatía es la capacidad de ver cada vez más aspectos positivos del otro, tener más aspectos en común. Eso depende de uno mismo y de cómo se ve al otro.
También se puede decir que la empatía es la capacidad de escuchar al otro, sin emitir juicios ni consejos, tal vez sólo con gestos como abrazos, dar la mano, etc. Porque, posiblemente, sea lo que el otro necesite en ese momento.
En la empatía se destacan cinco aptitudes emocionales:
Comprender a los demás: percibir los sentimientos y perspectivas ajenas e interesarse por sus preocupaciones.
Ayudar a los demás a desarrollarse: darse cuenta de las posibilidades de desarrollo de los demás, reforzar sus habilidades y estimular su capacidad.
Orientación hacia el servicio: prever, reconocer y satisfacer necesidades de otros.
Aprovechar la diversidad: desarrollar las oportunidades a través e personas diversas.
Conciencia política: interpretar las corrientes sociales, políticas y emocionales del grupo y el poder de las relaciones entre sus miembros.
El manejo de las relaciones (HABILIDADES SOCIALES).
Esto significa saber actuar de acuerdo con las emociones de los demás: determinan la capacidad de liderazgo y popularidad. Cualquiera puede darse cuenta de que una buena relación con los demás es una de las cosas más importantes para la vida y trabajo propios. Y no sólo tratar a los que nos parecen simpáticos, a los amigos, a la familia, sino saber tratar también exitosamente con aquellos que están en una posición superior, con los jefes, con los enemigos...El manejo adecuado de este componente de la inteligencia emocional va a producir un aumento de la habilidad para analizar y comprender las relaciones, una mejora en la solución de problemas planteados en las mismas, mayor habilidad y actitud positiva en la comunicación, más popularidad y sociabilidad, una actitud amistosa e interesada con los iguales, una mayor solicitud por parte de los mismos, mayor preocupación y consideración, más actitud "pro-social" y armoniosa en grupo, mayor cooperación, ayuda y actitud de compartir y una actitud más democrática en el trato con los otros.
Comprende ocho capacidades emocionales:
Influencia: idear tácticas efectivas de persuasión.
Comunicación: practicar una buena escucha y elaborar mensajes convincentes.
Manejo de conflictos: saber negociar y resolver los desacuerdos que se presenten dentro de un grupo.
Liderazgo: capacidad para inspirar y guiar a individuos o a grupos.
Catalizador de cambios: iniciar o manejar las situaciones nuevas.
Establecer vínculos: alimentar y reforzar las relaciones interpersonales.
Colaboración y cooperación: trabajar con otros para lograr metas compartidas.
Habilidades de equipos: ser capaz de crear sinergia para la consecución de metas colectivas.
Otras habilidades que caracterizan a la inteligencia emocional son: resistencia a las frustraciones, regulación del humor y buen manejo del estrés.
📽 Videos de apoyo
PROFESIONALES PROBLEMÁTICOS
Como regla general, se puede afirmar que cualquier rasgo excesivamente pronunciado en la manera de ser, a la larga, va a producir problemas, sobre todo si se ocupan puestos de coordinación o dirección. Se van a examinar tres perfiles de personalidad muy típicos de profesionales con problemas: el narcisista, el sensible y el limité o inestable. Los tres introducen graves distorsiones en la vida de cualquier organización.
Estos problemas aumentan cuando se trata de personas que ocupan posiciones jerárquicas superiores.
Personas con rasgos narcisistas
El narcisista es una persona con sentimientos de grandiosidad, necesidad de despertar admiración en los demás e incapacidad de empatizar con la gente, es decir, incapacidad por tener aprecio genuino por otras personas.
Esta carencia de afecto genuino no va a impedir al narcisista declararse enamorado o asegurar que siente un aprecio a nuestro trabajo y a nuestra persona, pero su querencia es siempre interesada.
Lo que en verdad le motiva es sentirse admirado y atendido por los demás. Sobreestima sus capacidades y presupone que todos coinciden con su autovaloración. Suele también fantasear sobre sus logros, sobreestimando su aportación y despreciando la de los demás. Cuando el profesional narcisista no tiene responsabilidades de liderazgo ni directivas, puede intentar desplazar al líder del grupo atrayendo hacia sí a los elementos débiles del grupo, a los que mima para recibir sus elogios.
Pero, cuando ocupa puestos jerárquicos con responsabilidades directivas, puede ser sumamente peligroso para una organización. Para empezar, va a rechazar cualquier tipo de crítica e, incluso, puede tomar medidas en contra de
aquellos que se han atrevido a criticarle. Ante la más mínima crítica suelen sentirse heridos. En ocasiones, pueden tener una gran capacidad de trabajo y sacrificio. Pero, en realidad, les mueve siempre una ambición personal.
El narcisista inteligente es un manipulador exquisito de la relación interpersonal. Hace creer a sus colaboradores que le importan mucho. Pero, en realidad, los percibe como peones que trabajan para su fin particular. Cada persona tiene asignado un valor específico en su estrategia.
Otra pista significativa para detectar a un narcisista es justamente el desprecio que muestra hacia la gente sencilla que para él "no pinta nada". El narcisista orienta sus relaciones interpersonales de manera muy operativa. Las amistades se hacen según el provecho que se puede sacar de ellas, y eso es válido incluso a nivel de sus relaciones íntimas: la pareja es un medio para reforzar su autoestima. Es mas, los buenos sentimientos (solidaridad, preocupación por la situación de un compañero, etc.) pueden simularse para impresionar a los demás o conseguir sus fines, pero nunca son sentidos de manera genuina.
a) Los profesionales con rasgos narcisistas:
Son envidiosos.
Son muy ambiciosos.
Reaccionan mal a las críticas.
Son incapaces de mostrar empatía
Buscan sacar provecho de sus relaciones interpersonales.
Son incapaces de dar estima.
b) ¿Cómo comportarse y comunicarse con un jefe narcisista?
Es complicado defenderse de las artes seductoras de un jefe narcisista. Puede hacer creer a sus subordinados que son imprescindibles para hacer tal o cual trabajo pero, en realidad, no es así. Los narcisistas atraviesan frecuentes crisis depresivas. La más pequeña crítica puede hacerles contactar con la realidad y, entonces, se desencadenan crisis profundas. En tales casos pueden encauzar sus sentimientos de tensión e irritabilidad en forma de agresiones hacia los demás, tildándoles de incapaces. Estas reacciones suelen ser totalmente desproporcionadas en relación a los hechos que motivan su reprimenda.
c) Algunas normas prácticas para tratar y comunicarse con este tipo de jefes narcisistas:
No se deje manipular. Utilice su conocimiento de las técnicas asertivas
Ponga límites a las exigencias de su jefe narcisista.
Evite formar parte de aquellos que están a su alrededor aplaudiéndole porque a la larga ese tipo de directivos caen en desgracia y, junto a ellos, todo aquel que le seguía y vitoreaba.
Cuando el jefe narcisista le pida algo imposible trate de negociar su petición de una manera realista.
No espere un reconocimiento de su trabajo.
Comuníquese con el jefe narcisista tratando de ser cordial y sin destacar.
Si se producen situaciones claras de mobbing, recopilar pruebas y denunciar.
Un narcisista difícilmente puede cambiar, porque no se reconoce como tal, a menos que alguna situación límite le haga cambiar de manera muy profunda. En todo caso, he aquí algunos ejercicios "imposibles" para un narcisista:
Interesarse genuinamente por los demás.
Considerar a los subalternos brillantes y potenciarlos.
Aprender a aceptar la críticas e incluso provocarlas
Mitigar el rencor
Personas con rasgos de hipersensibilidad o paranoia.
La característica esencial de la persona con rasgos de hipersensibilidad o paranoides es la desconfianza y el ver amenazas en todo lo que le rodea. Suelen ser profesionales introvertidos, voluntariosos e hiperresponsables, muy metidos en sus cosas y poco amantes de reuniones multitudinarias. Cuando tienen que hablar en público suelen ponerse bastante nerviosos, sobre todo por el temor a que se burlen de ellos. Al igual que el narcisista, comparten el rencor como reacción defensiva.
Los rasgos más descriptivos son, por tanto, la hipersensibilidad y suspicacia pero también la falta de emotividad manifiesta. Este tipo de persona resulta fría y distante, no tiene sentido del humor y no manifiesta actitudes tiernas o emotivas.
En realidad se ve impulsada a esta frialdad como una defensa ante su propia fragilidad.
a) Los profesionales con rasgos paranoides:
Son desconfiados.
Muy suspicaces, creen que se conspira en su contra.
Temen ser traicionados y buscan "señales de amenazas".
Son reservados y evitan las criticas.
Pueden tener intensos celos profesionales y personales.
Autosuficientes.
Son hipersensibles.
Fácilmente se sienten ofendidos y humillados.
De cualquier mínima situación hacen un gran problema.
Están en permanente tensión y en actitud defensiva.
Impermeabilizan sus emociones.
Considerar como virtud ser muy objetivos y poco dados a las emociones de ternura (lo cual creen que es una debilidad).
Aparentan frialdad porque, en el fondo, son frágiles. Sin embargo, pueden aprender a ser despiadados.
No tienen sentido del humor.
Les cuesta participar en grupo, a menos que ocupen una posición dominante.
Pueden ser egoístas y distantes.
Son autoritarios y dominantes.
Algunas normas prácticas para comportarse y comunicarse con un jefe de rasgos paranoides:
Cortesía asimétrica: mostrarse cordial aunque no reciba ninguna cordialidad del paranoico.
Sinceridad y nada de excusas: hay que reconocer los fallos y disculparse si fuera el caso.
Respeto y nada de bromas.
Personas con rasgos inestables o personalidad límite.
La inestabilidad se observa sobre todo en profesionales jóvenes pues, en el fondo se trata de una falta de maduración de la personalidad. Consiste básicamente en una frágil autoimagen que conduce a no saber lo que se quiere ni a quién se quiere, con fuertes fluctuaciones de la euforia a la depresión (siempre que estas oscilaciones del estado de ánimo no correspondan a otra entidad diagnóstica)
El profesional con rasgos de personalidad inestable o límite es impulsivo en aspectos relativos a su trabajo pero, lo que es más frecuente, en áreas de su vida personal. Su vida interior está presidida por impulsos pasionales breves, pero tan intensos que no sabe renunciar a ellos y que, además, le proporciona lo único que realmente le interesa: emociones extremas.
No toleran la soledad. Pueden iniciar proyectos irrealizables, entusiasmar a colegas, organizar reuniones inútiles y, en el fondo, todo es para sentirse rodeados haciendo cosas.
a) Los profesionales con rasgos límite.
Muestran inestabilidad afectiva, con labilidad emocional acusada.
A veces tienen explosiones de ira inapropiada.
Sus relaciones interpersonales son inestables e intensas.
Son enamoradizos pero inconstantes y suelen juntarse entre ellos.
Son impulsivos y muestran conductas arriesgadas.
Pasan por ciclos de euforia y depresión, incluso en pocas horas.
Tienen muchas explosiones de cólera.
b) Normas prácticas para comportarse y comunicarse con un jefe inestable.
Necesitan personas que pongan orden en su actividad y suplan su falta de reflexión.
En el momento en que se les "acaban las pilas" los colaboradores deben suplirles al frente de la organización y deben animarles.
Hay que mantenerse apartado de sus caprichos, evitando ser manipulado o entrar en sus fantasías.
Evite también creerse todos los proyectos que va a plantearle.
LA GESTIÓN DEL TIEMPO
DIEZ CONSEJOS PARA LA GESTIÓN EFECTIVA DEL TIEMPO
.- Planificar por adelantado.
- Programar actividades de ocio.
.- Prometa menos y cumpla más.
- Divida los trabajos grandes en tareas manejables.
- Haga un seguimiento de tus progresos.
- Delegue lo que pueda.
- Establezca parámetros para decir "No".
- Haga y sigue una lista de prioridades.
- Agrupar tareas según las capacidades requeridas.
- Mantenga los ojos abiertos para encontrar atajos.
CLAVES PARA OPTIMIZAR EL TIEMPO DE TRABAJO
- Planificar con criterio.
- Ladrones de tiempo.