Unidad Tres
Marco ético y responsabilidad social del servidor público
Marco ético y responsabilidad social del servidor público
Temas y Subtemas
3.1. Obligaciones de las entidades que administran recursos públicos.
3.2. La confianza en el Estado y la gobernabilidad.
3.3. Buen gobierno en cuerpos de policía.
3.4. Mecanismos de fortalecimiento y coordinación institucional.
3.5. Importancia de la transparencia en la gestión pública.
3.6. Atención y servicio al ciudadano.
Política de Integridad Policial
http://www.policia.gov.co/sites/default/files/politica-integridad-policial-pliegos.pdf
De la ética a la ética pública
La ética pública está inmersa en la actividad cotidiana de la vida política, en la operación de los gobiernos, así como en el día a día de las diversas operaciones que se realizan en el conjunto de instituciones que integran la administración pública. Sin embargo, es un área de conocimiento poco conocida, incluso entre los mismos servidores públicos. De ahí la necesidad de contar con un trabajo que introduzca en la comprensión de la ética pública no sin antes partir de algunos elementos básicos que acompañan a la ética: su definición, su objeto de estudio, la tipología de vicios y virtudes, sus diferencias o similitudes con la moral, los géneros de vida, los niveles de desarrollo moral, así como dilemas éticos de la vida cotidiana.
Una vez revisados dichos elementos se da paso a la demostración de la estrecha vinculación que mantiene la ética con la vida pública, es decir, con la política. Una vez revisados dichos elementos se podrá comprender con mayor claridad la importancia de contar con individuos que interioricen valores, que posean ética. En la antigüedad greco-latina se les denominaba ciudadanos virtuosos cuya participación se vinculaba estrechamente con la política.
Actualmente es necesario retomar la idea de formar ciudadanos virtuosos, ya que de la ciudadanía emergen los cuadros para ocupar los cargos públicos. En la medida en que contemos con individuos con un perfil idóneo acompañado de valores, será posible mejorar el rumbo de las sociedades corruptas.
Oscar Diego Bautista
Política de Integridad Policial
Repasar los conceptos
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Ley 1712 de 2014 - Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional
En el contexto de la administración pública en Colombia, las obligaciones de las entidades que administran recursos públicos son fundamentales para garantizar una gestión eficiente y responsable. Estas entidades deben adherirse a marcos legales como la Ley 80 de 1993 y la Ley 1474 de 2011, que establecen normas claras para la contratación y el uso adecuado de los recursos, promoviendo la transparencia y evitando la corrupción.
La confianza en el Estado y la gobernabilidad son pilares esenciales para el desarrollo de una sociedad estable y próspera. La confianza se construye a través de la transparencia y la rendición de cuentas, lo que a su vez fortalece la gobernabilidad al fomentar la participación ciudadana y el respeto por las instituciones. Estudios del Banco Mundial y Transparencia Internacional destacan que altos niveles de confianza institucional están directamente relacionados con una mayor efectividad en la implementación de políticas públicas.
En este marco, el buen gobierno en los cuerpos de policía juega un rol crucial. La Policía Nacional de Colombia debe operar bajo principios de ética y responsabilidad, asegurando que sus acciones sean transparentes y orientadas al servicio de la comunidad. Implementar guías de conducta y políticas de buen gobierno dentro de la policía no solo mejora la imagen institucional, sino que también aumenta la confianza de los ciudadanos en las fuerzas de seguridad.
Para lograr estos objetivos, es necesario implementar mecanismos de fortalecimiento y coordinación institucional. La coordinación entre diferentes entidades gubernamentales, como el Ministerio del Interior y la Contraloría General, permite una gestión más integrada y eficiente de los recursos públicos. Además, fortalecer las capacidades institucionales mediante formación continua y el desarrollo de competencias clave garantiza una administración pública más resiliente y adaptable.
La transparencia en la gestión pública es otro componente vital. La Ley 1712 de 2014 sobre acceso a la información pública facilita que los ciudadanos puedan supervisar y evaluar las acciones del gobierno, promoviendo una cultura de apertura y accountability. Portales de transparencia y reportes periódicos de organismos de control, como la Contraloría General, son herramientas esenciales para mantener informada a la ciudadanía y prevenir actos de corrupción.
Finalmente, la atención y el servicio al ciudadano en la Policía Nacional de Colombia son indicadores clave del compromiso institucional con la comunidad. Implementar programas de servicio al ciudadano, capacitar a los agentes en habilidades comunicativas y de atención, y realizar encuestas de satisfacción contribuyen a mejorar la relación entre la policía y la sociedad. Un enfoque centrado en el ciudadano no solo optimiza la eficiencia operativa, sino que también fortalece la legitimidad y la confianza en las instituciones de seguridad.
En conclusión, la integración de obligaciones claras en la administración de recursos públicos, la construcción de confianza en el Estado, la promoción del buen gobierno en la policía, la coordinación institucional, la transparencia en la gestión y una atención efectiva al ciudadano son elementos interrelacionados que, combinados, fortalecen la gobernabilidad y el desarrollo sostenible en Colombia.
Enlace CODIGO DE ETICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. https://www.oas.org/juridico/spanish/etica1.htm#:~:text=El%20funcionario%20p%C3%BAblico%20debe%20actuar,a%20exteriorizar%20una%20conducta%20honesta.
Clase interactiva PITP: https://app.nearpod.com/?pin=5qnxp